Blog

Talking Numintec: Estados Unidos, referente para la filantropía empresarial española

La escuela de negocios EADA de Barcelona ha acogido una nueva sesión del ciclo de diálogos sobre comunicación, emprendeduría y tecnología “Talking Numintec” organizado por Numintec, empresa de soluciones de telecomunicaciones basadas en telefonía IP en Cloud. Moderado por el comunicador y experto en Responsabilidad Social Empresarial Paco Sosa, el debate se ha centrado en analizar la eficiencia de las acciones filantrópicas impulsadas por las empresas.

En primer lugar, Anna Folch, presidenta de Unicef Comité de Catalunya, ha recordado que la misión de Unicef es garantizar los derechos de la infancia en todo el mundo. Folch ha destacado que “un 30% de los fondos privados de Unicef proviene de los empresarios” y ha reivindicado que “la Responsabilidad Social Empresarial no sólo es márqueting”. La presidenta de Unicef Comité de Catalunya ha comentado que “la filantropía genera beneficios intangibles pero también económicos ya que fortalece la imagen corporativa”. También ha destacado que “las empresas aliadas de Unicef están convencidas del impacto real de su apoyo” y que “en una situación de crisis económica el apoyo filantrópico a Unicef no ha dejado de crecer”.

El encuentro también ha contado con la participación de Guillermo Cisneros, presidente y fundador de Unnivers y vicepresidente de Iniciativas Globales Berklee College of Music, la universidad privada de música moderna más grande del mundo. Cisneros ha destacado las diferencias entre la filantropía empresarial en Estados Unidos y en España subrayando que “la filantropía privada representa el 2% del PIB en Estados Unidos, mientras que en España sólo es el 0,1%”. Cisneros también ha apuntado que “en Estados Unidos hay una percepción generalizada de que todos podemos cambiar el mundo”.

Ariadna Trillas, periodista de la revista ‘Alternativas Económicas’, ha afirmado que “el boom de la filantropía empresarial ha coincidido con una situación mundial de clara concentración de la riqueza, máxima desigualdad y una menor presión fiscal sobre las empresas”. Trillas ha explicado que “en los años setenta el 0,1% de los más ricos en Estados Unidos acaparaba un 8% de la riqueza, mientras que ahora este porcentaje es del 22%”. La periodista Ariadna Trillas también ha opinado que “el mundo sería peor si no fuera por las personas que deciden devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado”. Finalmente ha apuntado que “es bueno que las empresas alineen sus intereses con los de la sociedad mientras estos no sean contradictorios”.

Por su lado, José María Torres, presidente de Numintec, patrono de la Fundación Pimec y vocal consultor de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha apuntado que “en Europa cada año cierran 1 millón de empresas” y ha subrayado la importancia de que “las personas que lo han perdido todo tengan la oportunidad de rehacer su vida para evitar que vivan en la economía sumergida o de prestaciones sociales”. Torres ha explicado que actualmente está luchando por “una regulación europea de la segunda oportunidad que esté a la altura de la que existe en Estados Unidos desde el siglo XIX”. En este sentido ha afirmado que la ley de la segunda oportunidad española aprobada en julio de 2015 “no va a servir para nada ya que no contempla quitas en relación a las deudas con la Seguridad Social” y ha añadido que “sólo se ha hecho pensando en la foto”. Según Torres, “es necesario un cambio cultural para pasar de querer ser millonario a contribuir a la sociedad”.

El presidente de Numintec ha explicado que decidió producir el cortometraje ‘El Corredor’ como “una herramienta para dar a conocer la segunda oportunidad a nivel empresarial”. Premiado en múltiples festivales en todo el mundo, en España destacan el Premio al Mejor Cortometraje en los Premios Gaudí 2015 de la Academia de Cine de Cataluña, el Premio al Mejor Cortometraje Europeo en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid 2014 o el Premio Goya 2016 al Mejor Cortometraje de ficción otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Estos premios junto al José María Forqué 2016 hacen que sea el primer corto que consigue alzarse con todos los premios más importantes del cine español.

Artículo de José María Torres en Cinco Días: “La ley de la segunda oportunidad, insuficiente”

El periódico Cinco Días publica un artículo del presidente de Numintec, patrón de la Fundación Pimec y vocal consultor de la Cámara de Comercio de Barcelona, José María Torres, en el que califica la ley de la segunda oportunidad de “insuficiente” aunque reconoce que es “un primer paso para intentar estar a la altura del resto de países líderes en la gestión de esta realidad”. En este sentido Torres añade que “para regular eficazmente, España debería analizar el camino seguido por economías más avanzadas”.

(Kiosko y M341s)

Numintec patrocina el musical “Tots som Anna Allen”

En el marco de la apuesta por la cultura, Numintec patrocina el musical “Tots som Anna Allen”, una comedia fresca y actual basada en la historia real de la actriz española que se inventó una vida en Hollywood a partir de fotomontajes en internet.

El espectáculo, protagonizado por Sergi Cervera (Polònia, TV3) y por Monica Macfer (Boig per tu, el musical, o “40, el musical”), se puede ver en el Almeria Teatre de Barcelona.

Numintec y el corto ‘El Corredor’, en ‘L’Econòmic’

La publicación de información y análisis sobre la empresa ‘L’Econòmic’ que se encarta un domingo al mes con el periódico ‘El Punt Avui’ informa en su contraportada de la apuesta de Numintec por la segunda oportunidad para los empresarios que han perdido el negocio a través de la producción del cortometraje ganador del Goya 2016 ‘El Corredor’.

L’Econòmic 130316

El presidente de Numintec participa en un simposio sobre empresas con rostro humano

El presidente de Numintec, José María Torres, fue uno de los ponentes del IV Simposio “Empresas con rostro humano: Misiones, liderazgo y sostenibilidad” organizado el 4 de marzo por la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC).

El encuentro tuvo como objetivo ofrecer una visión humanista de la sostenibilidad en la empresa basada en los pilares de la misión personal, el sentido de la vida de las personas, el liderazgo y la influencia que ejerce cada individuo en su entorno.

Concretamente, el presidente de Numintec formó parte de la mesa redonda “Sostenibilidad en la empresa: entre la teoría y la práctica” moderada por el professor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC Miquel Bastons.

IMG_1393

Reportaje sobre Numintec en TVE

El programa ‘Tinc una idea’ de TVE Cataluña que retrata de forma innovadora personas, proyectos e ideas que aportan talento, viabilidad y valor social se fija en el caso del presidente y fundador de Numintec José María Torres.

En el reportaje se habla de la empresa y de sus valores añadidos, así como de su apuesta por el impulso de las segundas oportunidades para empresarios que han perdido el negocio a través de la producción de ‘El Corredor’, ganador del Goya 2016 al mejor cortometraje de ficción.

Numintec, en la 21 Nit de las Telecomunicaciones y la Informática

Numintec participó un año más en la 21 Nit de las Telecomunicaciones y la Informática que reunió cerca de 900 profesionales y representantes de empresas, administración, entidades e instituciones del mundo de las telecomunicaciones y la informática el 18 de febrero en el Auditori de Barcelona en el transcurso de la que es el primer gran encuentro del año del sector TIC.

La Associació Catalana d’Ingeniers de Telecomunicació (Telecos.cat) y el Col·legi Oficial de Ingenieria en Informàtica de Cataluña (COEINF) volvían a organizar conjuntamente la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, que estuvo presidida por Neus Munté , Consellera de la Presidencia de la Generalitat, y que también contó con la asistencia, entre otras autoridades, de la Consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y del Conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

Más información

‘El Corredor’ gana el Goya 2016 al mejor corto de ficción

El Corredor_JMT Goya 2016

‘El Corredor’, producido por Numintec, ha ganado el premio Goya 2016 al mejor cortometraje de ficción. Dirigido por José Luis Montesinos e interpretado por los actores Miguel Ángel Jenner y Lluís Altés, ‘El Corredor’ explica el encuentro fortuito entre un empresario que lo ha perdido todo y uno de sus antiguos trabajadores, a quién despidió cinco años antes. Se trata de una metáfora del mundo laboral en tiempos de crisis y de un reflejo sobrecogedor de la actualidad que estamos viviendo.

En la gala de entrega de los premios, celebrada el sábado 6 de febrero en Madrid, el presidente de Numintec y productor del corto José María Torres recogió el galardón junto al director de ‘El Corredor’ José Luis Montesinos y al coproductor Arturo Méndiz. VÍDEO ENTREGA