Extracto del artículo de Turgut Haspolat
C
loudTweaks | 14-12-11
Edición y traducción al castellano: Joaquim Roqué

Existe la percepción general que el cloud computing, respecto a las experiencias y creencias que afirman que afecta a la manera en que individuos perciben la realidad, puede ser un obstáculo para el crecimiento de nuevos modelos de negocio que se basan en el nuevo paradigma que simplifica las infraestructuras de la empresa mediante procesos revolucionarios.

El año pasado leí en un libro titulado “The Economics of The Cloud”, una referencia al viejo paradigma que acompañó al nacimiento de la industria del automóvil (…). Según el artículo, cuando los primeros coches surgieron en el siglo 20, que se llamó inicialmente “carruajes sin caballos”. The first cars were the same as the carriages pulled by horses. Los primeros coches fueron los mismos que los carruajes tirados por caballos. Incluso se contrataba un chofer para manejarlos, de la misma manera que los coches de caballos. Poco podían imaginar los ingenieros que los idearon que la industria del automóvil avanzaría tanto. (…).

De la misma manera, los servicios en tecnologías de la información que dependen de las infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones como elementos esenciales en la tracción del servicio, las sustituyen por otras que funcionan en la nube.

Nuevo modelo impulsado por negocios

El nuevo paradigma de cloud computing, ha generado con el tiempo nuevos procesos y plataformas tecnológicas que permiten cambiar los modelos orientados a los negocios de las organizaciones.

A partir de ahora no habrá la necesidad de ofrecer servicios de TI en las instalaciones que cumplan con los requisitos de producción ya que la comprensión de los negocios está cambiando a un nuevo paradigma (…).

Esa es una manera de mirar el modelo de negocios impulsado por los servicios en nuevas tecnologías que se proporcionan, a demanda, cómo y cuándo se necesitan, de forma rápida, eficiente y muy rentable. Por lo tanto, la empresa reduce su preocupación de las necesidades en TI y se concentra en el núcleo duro de su producción para que el negocio sea más rentable, ahora de una manera escalable con la utilización de Internet para acceder a los servicios prestados por el cloud computing. Sustituyendo las infrastructuras en sistemas de telecomunicaciones por los servicios en la nube, como cuando se sustituía la tracción por los caballos por la fuerza del motor de explosión.

En este punto, se puede decir que el término “win-win” tanto para los vendedores globales de las ofertas de tecnología en la nube como para los consumidores ejemplifica que la cooperación conduce a todos los participantes que se beneficien. Sin embargo, hay un beneficio para el medio ambiente, que no se percibe, “los beneficios verdes” de las empresas que cambian a las soluciones de cloud computing.

(…)

Lee entero el artículo original en inglés

Viñetas de By David Fletcher, publicadas en CloudTweaks, The Lighter Side Of The Cloud – Thunderstorms

Referencias:

Cloud Computing: A New Paradigm