En los Estados Unidos, el fracaso empresarial no tiene la carga negativa que sí tiene en muchos otros países. Un factor que ha sido decisivo a la hora de no estigmatizar al emprendedor honesto que fracasa es la legislación sobre la bancarrota, que data de 1898, y que ha sido clave para promover la asunción de riesgos y, en consecuencia, la segunda oportunidad. Tomando de referente el modelo norteamericano, PIMEC, Numintec y el Consulado General de los EUA en Barcelona han organizado una jornada centrada en debatir sobre la cultura de la segunda oportunidad como un reto para el modelo económico del siglo XXI.

Jornada Segona Oportunitat_Auditori

José Maria Torres, patrón de la Fundación PIMEC de Acción Social y presidente de Numintec, ha abierto el encuentro destacando que “la segunda oportunidad es algo intangible para el público en general hasta que no le toca de cerca a un amigo o familiar” y ha añadido que concienciar sobre su importancia es “claves” ya que “cada emprendedor que no vuelve a salir adelante es una pérdida de talento para la economía y la sociedad”. Por su lado, Adam Smith, cónsul de Asuntos Políticos del Consulado General de los Estados Unidos, ha afirmado que “si se tiene miedo a fracasar también se tiene miedo a emprender” y en este sentido ha apuntado que “en los Estados Unidos no se considera el fracaso empresarial de forma negativa si no que se considera que el fracaso es no intentarlo de nuevo”.

Jornada Segona Oportunitat_JMT

A continuación ha tenido lugar la proyección de “El Corredor”, un cortometraje que aborda la realidad de las segundas oportunidades para empresarios a quiénes no les ha ido bien el negocio y que ha sido coproducido por Numintec, empresa de soluciones de telecomunicaciones basadas en telefonía IP en Cloud. “El Corredor” ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional, entre los cuales el Premio Gaudí al mejor corto del 2015 y el Premio al mejor Cortometraje Europeo del 2015 en la SEMINCI. Actualmente está compitiendo para los premios de la Academia de Cine Europeo y para la selección de los Oscar 2016 y de los Goya 2016. El responsable de su difusión en festivales de cine de todo el mundo, el agente cinematográfico norteamericano Joshua Jason, ha hablado de la importancia del cine como motor de cambio de la sociedad apuntando que “las películas deben entretener pero también ilustrar temas sociales como el de la segunda oportunidad que en los Estados Unidos ya es una realidad y que en otros países como España ya se está luchando para conseguir”.

Seguidamente, la responsable de la oficina de desarrollo empresarial de la Small Business Administration, Tameka Montgomery, ha insistido en la importancia de la cultura del riesgo y el claro apoyo que recibe por parte de la legislación y las instituciones en los EUA como impulsores de la innovación y las oportunidades, que han contribuido decisivamente a la superación de la crisis económica en ese país. “Hay que dar espacio a la toma de riegos por parte de los emprendedores que ponen soluciones a nuevos problemas, sin que tengan que sufrir una condena en caso de fracasar”, ha asegurado Montgomery. En este sentido, la SBA es la agencia federal que vela por el desarrollo de las pymes, que en los EUA “son responsables de la creación de 2 de cada 3 puestos de trabajo y ocupan a la mitad de los trabajadores del país”. Montgomery ha resumido la labor de la SBA en tres C: capitalización, contratación pública y asesoría (consulting, en inglés). Montgomery ha explicado que la SBA aporta capital a los nuevos empresarios incluso durante épocas de recesión económica. También ha destacado que el gobierno de los EUA es quién más contratación pública hace en todo el mundo y que 1 de cada 4 dólares licitados van a pymes. “América es una nación de pymes y la SBA es quién las mantiene vivas y las hace crecer”, ha concluido.

Jornada Segona Oportunitat_Tameka

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda centrada en debatir sobre cómo impulsar la segunda oportunidad a nivel español y europeo. En primer lugar, el eurodiputado Javier López, miembro de las Comisiones de Ocupación y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, ha comentado que actualmente en Europa se siguen tres modelos en relación a la segunda oportunidad: el anglosajón basado en construir un sistema que contemple puertas legales para salir rápidamente del sobrendeudamiento; el francés y el nórdico más proteccionista socialmente y que por ejemplo impide que se contemple que la vivienda habitual se tenga que entregar; y el modelo alemán con una legislación más punitiva que contempla que durante 7 años se deba pagar toda la deuda posible. Según López, “estos distintos modelos deberían confluir en una regulación europea única”.

Por otro lado, Susana Tintoré, directora general de Barcelona Activa, ha constatado que “en Europa hay más aversión al riesgo que en los países anglosajones y eso hace que se contemple el fracaso también de otra manera”. Tintoré ha explicado que Barcelona Activa, organismo dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, nació hace más de 25 años “con el ADN de la segunda oportunidad” ofreciendo programas de apoyo a la empresa, a la creación de ocupación y a la iniciativa emprendedora. Tintoré ha alabado la reserva de licitaciones públicas por parte de las start ups que se da en los Estados Unidos y la ha calificado de “modelo a seguir por todas las administraciones públicas en Europa”.

Finalmente, la abogada y catedrática de derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid especializada en el ámbito de la segunda oportunidad, Matilde Cuena, ha subrayado que “en España hasta 2015 cuando un empresario fracasaba por causas ajenas a su responsabilidad tenía que responder personalmente a presente y futuro por la deuda que quedaba de su actividad empresarial”. Según Cuena, a pesar de que la nueva ley de la segunda oportunidad aprobada este pasado mes de julio mejora ésta y otras situaciones, “es una ley que sólo trata de resolver un problema político y que sigue perjudicando a los empresarios ya que uno de sus grandes pasivos es el crédito público, que con la nueva ley seguirá sin poder ser exonerado”. Cuena también ha criticado que la nueva ley contempla que conste en un registro público el nombre del empresario quién ha hecho uso del mecanismo de la segunda oportunidad. Finalmente ha afirmado que “es imposible que un empresario se recupere si no puede acceder de nuevo a la financiación” y ha propuesto que en España se replique el modelo de los Estados Unidos y el estado favorezca a estas personas con la creación de ficheros de solvencia positivos.

Durante el cierre de la jornada, Josep González, presidente de PIMEC, ha destacado que en Cataluña y en España “todavía falta mucho trabajo por hacer en relación a la segunda oportunidad”. Según González, “después de un procedimiento de insolvencia o cierre de empresa la sociedad acostumbra a estigmatizar al empresario” y des de PIMEC ha defendido que “las personas empresarias no fracasan, lo que fracasa es el proyecto”. En este sentido, ha explicado que PIMEC pedirá al próximo gobierno y a los partidos políticos que revisen la actual ley de la segunda oportunidad ya que “ha quedado corta”, y ha propuesto impulsar un sistema de reacción rápida a los problemas de insolvencia, facilitar la financiación durante los procedimientos preconcursal y concursal, así como condonar totalmente las deudas asociadas con una insolvencia en el periodo máximo de 3 años.

Finalmente, Agustí Colom, concejal de Ocupación, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado el compromiso del consistorio por instar las administraciones competentes a legislar sobre esta cuestión y ha remarcado que “la vida y también los negocios son un proceso no lineal en el que se avanza y se retrocede continuamente”. Als Estats Units, el fracàs empresarial no té la carrega negativa que sí té en molts altres països. Un factor que ha estat decisiu a l’hora de no estigmatitzar l’emprenedor honest que fracassa és la legislació sobre la bancarrota, que data del 1898, i que ha estat clau per promoure l’assumpció de riscos i, en conseqüència, la segona oportunitat. Prenent de referent el model nord-americà, PIMEC, Numintec i el consolat general dels EUA a Barcelona han organitzat una jornada centrada en debatre sobre la cultura de la segona oportunitat com un repte per al model econòmic del segle XXI.

Jornada Segona Oportunitat_Auditori

José Maria Torres, patró de la Fundació PIMEC d’Acció Social i president de Numintec, ha obert la trobada destacant que “la segona oportunitat és quelcom intangible per al públic en general fins que no li toca de prop a un amic o familiar” i ha afegit que conscienciar sobre la seva importància és “clau” ja que “cada emprenedor que no torna a tirar endavant és una pèrdua de talent per a l’economia i la societat”. Per la seva banda, Adam Smith, cònsol d’Afers Polítics del Consolat General dels Estats Units, ha afirmat que “si es té por a fracassar també es té por a emprendre” i en aquest sentit ha apuntat que “als Estats Units no es considera el fracàs empresarial de forma negativa si no que es considera que el fracàs és no intentar-ho de nou”.

A continuació ha tingut lloc la projecció de “El Corredor”, un curtmetratge que aborda la realitat de les segones oportunitats per a empresaris a qui no els ha anat bé el negoci i que ha estat coproduït per Numintec, empresa de solucions de telecomunicacions basades en telefonia IP en Cloud. “El Corredor” ha rebut nombrosos premis a nivell nacional i internacional, entre els quals el Premi Gaudí al millor curt del 2015 i el Premi al millor Curtmetratge Europeu del 2015 a la SEMINCI. Actualment està competint per als premis de l’Acadèmia de Cinema Europeu i per a la selecció dels Oscar 2016 i dels Goya 2016. El responsable de la seva difusió a festivals de cinema de tot el món, l’agent cinematogràfic nord-americà Joshua Jason, ha parlat de la importància del cinema com a motor de canvi de la societat apuntant que “les pel·lícules han d’entretenir però també han d’il·lustrar temes socials com el de la segona oportunitat empresarial que als Estats Units ja és una realitat i que en d’altres països com Espanya s’està lluitant per aconseguir”.

Jornada Segona Oportunitat_JMT

Seguidament, la responsable de l’oficina de desenvolupament empresarial de l’Small Business Administration, Tameka Montgomery, ha insistit en la importància de la cultura del risc i el clar suport que rep per part de la legislació i les institucions als EUA com a impulsors de la innovació i les oportunitats, que han contribuït decisivament a la superació de la crisi econòmica en aquell país. “Cal donar espai a la presa de riscos per part d’emprenedors que posen solucions a nous problemes, sense que hagin de patir per una condemna en cas de fracassar”, ha assegurat Montgomery. En aquest sentit, l’SBA és l’agència federal que vetlla pel desenvolupament de les pimes, que als EUA “són responsables de la creació de 2 de cada 3 llocs de treball i donen feina a la meitat dels treballadors al país”. Montgomery ha resumit la tasca de l’SBA en tres C: capitalització, contractació pública i assessoria (consulting, en anglès). Montgomery ha explicat que l’SBA aporta capital als nous empresaris fins i tot durant èpoques de recessió econòmica. També ha destacat que el govern dels EUA és qui fa més contractació pública a tot el món i que 1 de cada 4 dòlars licitats van a pimes. “Amèrica és una nació de pimes i l’SBA és qui les manté vives i les fa créixer”, ha conclòs.

Jornada Segona Oportunitat_Tameka

A continuació ha tingut lloc una taula rodona centrada en debatre sobre com impulsar la segona oportunitat a nivell espanyol i europeu. En primer lloc, l’eurodiputat Javier López, membre de les Comissions d’Ocupació i Assumptes Socials del Parlament Europeu, ha comentat que actualment a Europa se segueixen tres models en relació a la segona oportunitat: l’anglosaxó basat en construir uns sistema que contempli portes legals per sortir ràpidament del sobre endeutament; el francès i nòrdic més proteccionista socialment i que per exemple impedeix que es contempli que l’habitatge habitual s’hagi d’entregar; i el model alemany amb una legislació més punitiva que contempla que durant 7 anys s’hagi de pagar tot el deute possible. Segons López, “aquests diversos models haurien de confluir en una regulació europea única”.

D’altra banda, Susana Tintoré, directora general de Barcelona Activa, ha constatat que “a Europa hi ha més aversió al risc que als països anglosaxons i això fa que es contempli el fracàs també d’una altra manera”. Tintoré ha explicat que Barcelona Activa, organisme depenent de l’Ajuntament de Barcelona, va néixer fa més de 25 anys “amb l’ADN de la segona oportunitat” oferint programes de suport a l’empresa, a la creació d’ocupació i a la iniciativa emprenedora. Tintoré ha lloat la reserva de licitacions públiques per a les start ups que es dóna als Estats Units i l’ha qualificat de “model a seguir per a totes les administracions públiques a Europa”.

Finalment, l’advocada i catedràtica de dret civil de la Universitat Complutense de Madrid especialitzada en l’àmbit de la segona oportunitat, Matilde Cuena, ha subratllat que “a Espanya fins el 2015 quan un empresari fracassava per causes alienes a la seva responsabilitat havia de respondre personalment a present i futur pel deute que quedava de la seva activitat empresarial”. Segons Cuena, tot i que la nova llei de la segona oportunitat aprovada aquest passat mes de juliol millora aquesta i d’altres situacions, “és una llei que només tracta de resoldre un problema polític i que segueix perjudicant als empresaris ja que un dels seus grans passius és el crèdit públic, que amb la nova llei seguirà sense poder ser exonerat”. Cuena també ha criticat que la nova llei contempla que consti en un registre públic el nom de l’empresari qui ha fet ús del mecanisme de la segona oportunitat. Finalment ha afirmat que “és impossible que un empresari es recuperi si no pot accedir de nou al finançament” i ha proposat que a Espanya es repliqui el model dels Estats Units i l’estat afavoreixi aquestes persones amb la creació de fitxers de solvència positius.

Durant la cloenda de la jornada, Josep González, president de PIMEC, qui ha destacat que a Catalunya i a Espanya “encara queda molta feina per fer en relació a la segona oportunitat”. Segons Gonzalez, “després d’un procediment d’insolvència o tancament d’empresa la societat acostuma a estigmatitzar l’empresari” i des de Pimec ha defensat que “les persones empresàries no fracassen, el que fracassa és el projecte”. En aquest sentit, ha explicat que PIMEC demanarà al proper govern i als partits polítics que revisin l’actual llei de la segona oportunitat ja que “ha quedat curta”, i ha proposat impulsar un sistema de reacció ràpida als problemes d’insolvència, facilitar el finançament durant els procediments preconscursal i concursal, així com condonar totalment els deutes associats a un insolvència en el termini màxim de 3 anys.

Finalment, Agustí Colom, regidor d’Ocupació, Empresa i Turisme de l’Ajuntament de Barcelona, ha destacat el compromís del consistori per instar les administracions competents a legislar sobre aquesta qüestió i ha remarcat que “la vida i també els negocis són un procés no lineal en què s’avança i es va enrere contínuament”.Jornada Segona Oportunitat_JMTJornada Segona Oportunitat_TamekaEn los Estados Unidos, el fracaso empresarial no tiene la carga negativa que sí tiene en muchos otros países. Un factor que ha sido decisivo a la hora de no estigmatizar al emprendedor honesto que fracasa es la legislación sobre la bancarrota, que data de 1898, y que ha sido clave para promover la asunción de riesgos y, en consecuencia, la segunda oportunidad. Tomando de referente el modelo norteamericano, PIMEC, Numintec y el Consulado General de los EUA en Barcelona han organizado una jornada centrada en debatir sobre la cultura de la segunda oportunidad como un reto para el modelo económico del siglo XXI.

Jornada Segona Oportunitat_Auditori

José Maria Torres, patrón de la Fundación PIMEC de Acción Social y presidente de Numintec, ha abierto el encuentro destacando que “la segunda oportunidad es algo intangible para el público en general hasta que no le toca de cerca a un amigo o familiar” y ha añadido que concienciar sobre su importancia es “claves” ya que “cada emprendedor que no vuelve a salir adelante es una pérdida de talento para la economía y la sociedad”. Por su lado, Adam Smith, cónsul de Asuntos Políticos del Consulado General de los Estados Unidos, ha afirmado que “si se tiene miedo a fracasar también se tiene miedo a emprender” y en este sentido ha apuntado que “en los Estados Unidos no se considera el fracaso empresarial de forma negativa si no que se considera que el fracaso es no intentarlo de nuevo”.

A continuación ha tenido lugar la proyección de “El Corredor”, un cortometraje que aborda la realidad de las segundas oportunidades para empresarios a quiénes no les ha ido bien el negocio y que ha sido coproducido por Numintec, empresa de soluciones de telecomunicaciones basadas en telefonía IP en Cloud. “El Corredor” ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional, entre los cuales el Premio Gaudí al mejor corto del 2015 y el Premio al mejor Cortometraje Europeo del 2015 en la SEMINCI. Actualmente está compitiendo para los premios de la Academia de Cine Europeo y para la selección de los Oscar 2016 y de los Goya 2016. El responsable de su difusión en festivales de cine de todo el mundo, el agente cinematográfico norteamericano Joshua Jason, ha hablado de la importancia del cine como motor de cambio de la sociedad apuntando que “las películas deben entretener pero también ilustrar temas sociales como el de la segunda oportunidad que en los Estados Unidos ya es una realidad y que en otros países como España ya se está luchando para conseguir”.

Jornada Segona Oportunitat_JMT

Seguidamente, la responsable de la oficina de desarrollo empresarial de la Small Business Administration, Tameka Montgomery, ha insistido en la importancia de la cultura del riesgo y el claro apoyo que recibe por parte de la legislación y las instituciones en los EUA como impulsores de la innovación y las oportunidades, que han contribuido decisivamente a la superación de la crisis económica en ese país. “Hay que dar espacio a la toma de riegos por parte de los emprendedores que ponen soluciones a nuevos problemas, sin que tengan que sufrir una condena en caso de fracasar”, ha asegurado Montgomery. En este sentido, la SBA es la agencia federal que vela por el desarrollo de las pymes, que en los EUA “son responsables de la creación de 2 de cada 3 puestos de trabajo y ocupan a la mitad de los trabajadores del país”. Montgomery ha resumido la labor de la SBA en tres C: capitalización, contratación pública y asesoría (consulting, en inglés). Montgomery ha explicado que la SBA aporta capital a los nuevos empresarios incluso durante épocas de recesión económica. También ha destacado que el gobierno de los EUA es quién más contratación pública hace en todo el mundo y que 1 de cada 4 dólares licitados van a pymes. “América es una nación de pymes y la SBA es quién las mantiene vivas y las hace crecer”, ha concluido.

Jornada Segona Oportunitat_Tameka

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda centrada en debatir sobre cómo impulsar la segunda oportunidad a nivel español y europeo. En primer lugar, el eurodiputado Javier López, miembro de las Comisiones de Ocupación y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, ha comentado que actualmente en Europa se siguen tres modelos en relación a la segunda oportunidad: el anglosajón basado en construir un sistema que contemple puertas legales para salir rápidamente del sobrendeudamiento; el francés y el nórdico más proteccionista socialmente y que por ejemplo impide que se contemple que la vivienda habitual se tenga que entregar; y el modelo alemán con una legislación más punitiva que contempla que durante 7 años se deba pagar toda la deuda posible. Según López, “estos distintos modelos deberían confluir en una regulación europea única”.

Por otro lado, Susana Tintoré, directora general de Barcelona Activa, ha constatado que “en Europa hay más aversión al riesgo que en los países anglosajones y eso hace que se contemple el fracaso también de otra manera”. Tintoré ha explicado que Barcelona Activa, organismo dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, nació hace más de 25 años “con el ADN de la segunda oportunidad” ofreciendo programas de apoyo a la empresa, a la creación de ocupación y a la iniciativa emprendedora. Tintoré ha alabado la reserva de licitaciones públicas por parte de las start ups que se da en los Estados Unidos y la ha calificado de “modelo a seguir por todas las administraciones públicas en Europa”.

Finalmente, la abogada y catedrática de derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid especializada en el ámbito de la segunda oportunidad, Matilde Cuena, ha subrayado que “en España hasta 2015 cuando un empresario fracasaba por causas ajenas a su responsabilidad tenía que responder personalmente a presente y futuro por la deuda que quedaba de su actividad empresarial”. Según Cuena, a pesar de que la nueva ley de la segunda oportunidad aprobada este pasado mes de julio mejora ésta y otras situaciones, “es una ley que sólo trata de resolver un problema político y que sigue perjudicando a los empresarios ya que uno de sus grandes pasivos es el crédito público, que con la nueva ley seguirá sin poder ser exonerado”. Cuena también ha criticado que la nueva ley contempla que conste en un registro público el nombre del empresario quién ha hecho uso del mecanismo de la segunda oportunidad. Finalmente ha afirmado que “es imposible que un empresario se recupere si no puede acceder de nuevo a la financiación” y ha propuesto que en España se replique el modelo de los Estados Unidos y el estado favorezca a estas personas con la creación de ficheros de solvencia positivos.

Durante el cierre de la jornada, Josep González, presidente de PIMEC, ha destacado que en Cataluña y en España “todavía falta mucho trabajo por hacer en relación a la segunda oportunidad”. Según González, “después de un procedimiento de insolvencia o cierre de empresa la sociedad acostumbra a estigmatizar al empresario” y des de PIMEC ha defendido que “las personas empresarias no fracasan, lo que fracasa es el proyecto”. En este sentido, ha explicado que PIMEC pedirá al próximo gobierno y a los partidos políticos que revisen la actual ley de la segunda oportunidad ya que “ha quedado corta”, y ha propuesto impulsar un sistema de reacción rápida a los problemas de insolvencia, facilitar la financiación durante los procedimientos preconcursal y concursal, así como condonar totalmente las deudas asociadas con una insolvencia en el periodo máximo de 3 años.

Finalmente, Agustí Colom, concejal de Ocupación, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado el compromiso del consistorio por instar las administraciones competentes a legislar sobre esta cuestión y ha remarcado que “la vida y también los negocios son un proceso no lineal en el que se avanza y se retrocede continuamente”.