Portada del Informe del Sector 2011 de la CMT.

Según el informe económico sectorial de la Comisión del mercado de las telecomunicaciones del 2011, la facturación cae un ligero 4,6% respecto el 2010

Este informe contiene un análisis detallado de la situación y evolución del sector de comunicaciones electrónicas con atención a las condiciones de competencia en que se desarrolla cada uno de sus grandes mercados, incluyendo el audiovisual.

A lo largo de este Informe Económico Sectorial se presta especial atención a las medidas de tipo regulatorio adoptadas en los últimos años y al efecto que tienen en los mercados. También se incluyen los aspectos más destacados que resumen lo que ha sido el sector a lo largo del ejercicio 2011.

Las tendencias observadas en el sector de las comunicaciones electrónicas en España durante 2011 fueron similares a las experimentadas en el resto de los países de la Unión Europea. Por un lado, y a pesar de la crisis económica, aumentó la penetración de los servicios, excepto el de telefonía fija, y se incrementó el consumo. Por otro, se redujeron los ingresos por prestación de la mayoría de los servicios finales, aumentando únicamente los relativos a la banda ancha en movilidad.

Precisamente, los servicios de banda ancha fueron los que experimentaron un mayor dinamismo en 2011. Las líneas de banda ancha fija aumentaron el 4,8%, superando los 11 millones de accesos activos y una penetración de más de 24 líneas por cada 100 habitantes. Por su parte, la banda ancha móvil creció el 65% en número de usuarios, alcanzando los 19,3 millones y una penetración de aproximadamente 42 líneas por cada 100 habitantes. Este espectacular crecimiento de la banda ancha móvil tiene su origen en el uso de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos similares.

La facturación del sector de servicios de telecomunicaciones y del audiovisual alcanzó conjuntamente casi los 38.000 millones de euros, considerando tanto los ingresos por la prestación de servicios minoristas como mayoristas. Esta cifra supuso una disminución del 4,6% respecto a lo facturado en 2010.

(…)

Seguir leyendo en la fuente original en la web de la CMT