Los expertos reunidos en la jornada abogan por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como parte esencial de la actividad empresarial que no debe estar sujeta a la coyuntura económica.

Numintec colabora con la cátedra Holcim de desarrollo sostenible de la Universidad de SevillaSevilla, 17 de febrero de 2012. – La puesta en valor de la Responsabilidad Social Corporativa ha centrado el debate de la III Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible del curso 2011-2012 que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Francisco Sosa, Director de Relaciones Institucionales de Numintec señaló durante su ponencia que no basta solo con comunicar lo que se hace en las compañías desde el punto de vista de responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial, sino que además se tiene que identificar si los valores de la cultura corporativa y la misión se acercan a los profesionales que trabajan en la compañía, de manera que éstos los puedan hacer suyos.

Durante la jornada se reflexionó sobre el papel de las empresas en la Responsabilidad Social Empresarial. Se concluyó que en momentos de crisis es en gran medida un elemento diferenciador frente a otras compañías, ya que permite que se aumente la transparencia de las compañías, lo que hace que mejore su reputación.

Para José Manuel Sedes, Manager de Sostenibilidad de Vodafone, “estos antecedentes han implicado que la sociedad demande un papel más amplio a las empresas, al mismo tiempo que éstas necesitan generar más confianza y credibilidad”.

En su intervención Sedes también expuso los principales resultados y conclusiones derivados de un estudio multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Social Corporativa en España, en el que han participado 144 empresas pertenecientes a 18 sectores empresariales. Una de las conclusiones más significativas de este estudio es que las empresas responsables/sostenibles, es decir, aquéllas que responden de forma equilibrada a las expectativas económicas, sociales y ambientales de sus Grupos de Interés, aumentan su competitividad a medio y largo plazo.

José María Montero Sandoval, director del Programa “Espacio Protegido” de Canal Sur, para quien la RSC es el marco en que se establece la comunicación con los grupos de interés. Montero comentó que la adecuada realización de una comunicación ambiental requiere de una cualificación específica que garantice la correcta y efectiva difusión pública de sus actividades, ya que esto es fundamental para poder transmitir informaciones complejas a públicos no especializados.

Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible

La Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible se creó en 2003 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla (ETSI) y fue la primera cátedra-empresa que se constituyó en la Universidad de Sevilla.

A lo largo de sus 9 años de funcionamiento, enla CátedraHolcim se han impartido diversas materias relacionadas con la sostenibilidad, entre ellas el cambio climático, el empleo sostenible de los recursos, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la seguridad y salud laboral, la gestión de residuos o la construcción sostenible.

Sobre Numintec

Numintec es una empresa dedicada a las soluciones inteligentes empresariales a medida en cloud computing, especializada en comunicaciones y energía. Situada en el distrito tecnológico del 22@ de Barcelona.

Ganadora del Premio BDigital 2011 a la Innovación Tecnológica con la solución InvoxContact.

Numintec promueve el tejido económico de Catalunya con el patrocinio de los Dinars Cambra.