El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo en la sede de PIMEC una rueda de prensa para presentar el informe «La Discriminación por Edad en al Ámbito Laboral» elaborado conjuntamente por Fundació PIMEC y NUMINTEC. Se trata de un exhaustivo análisis que pretende visibilizar y poner el foco en el problema de la discriminación por edad en los mayores de 45 años, un colectivo que tal como indican las últimas cifras del paro en España, se ha visto todavía más perjudicado por la incidencia de la Covid-19.

En el acto de presentación del informe participaron el Presidente de PIMEC, Josep González y el Vicepresidente de Fundació PIMEC y Presidente del grupo NUMINTEC, José María Torres. Asimismo el evento contó con la presencia de Begoña Gómez, experta en el tercer sector y transformación social, que quiso destacar en su intervención que las empresas no necesitan solo personas jóvenes para ser competitivas, y que hay que luchar para erradicar los estereotipos que asocian a los sénior como carentes de competencias digitales o poco predispuestos a la adaptación a los nuevos entornos profesionales.
El Presidente de PIMEC por su parte consideró imprescindible: “un movimiento social transformador para terminar con esta discriminación por edad en el ámbito laboral. Una discriminación que se ha visto incrementada por el coronavirus y los ajustes de plantilla de las empresas”.
En su intervención, José María Torres pidió una mayor implicación a las empresas para evitar la discriminación por edad y contribuir a facilitar la inserción laboral de aquellos trabajadores que pierden su empleo y necesitan volver a tener nuevas oportunidades para poder continuar en activo. Afirma el Vicepresidente de PIMEC que la sostenibilidad del estado de bienestar será imposible si no se adoptan medidas urgentes que permitan conservar el talento sénior en las empresas y garantizar la continuidad profesional a partir de los 45 años a una población que envejece a pasos agigantados, y cuya tasa de dependencia en 2050 puede llegar a cifras demoledoras.

 

El próximo día 9 de diciembre se llevará a cabo en colaboración de EADA la presentación del informe en un encuentro virtual, que contará con una ponencia sobre el tema por parte de nuestro Presidente, José María Torres.
Para inscribirte pulsa aquí.