El presidente del Cluster Digital de Cataluña y CEO de Numintec Albino Campo realizó el cierre de Big Data Catalonia, un encuentro celebrado el 25 de octubre para presentar las conclusiones y acciones realizadas gracias a esta iniciativa promovida por el Centro de Excelencia de Big Data de Barcelona y el Cluster Digital de Cataluña, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya mediante SmartCatalonia. Su objetivo, impulsar la cultura de los datos y dinamizar este sector.

Más de 50 empresas asistieron a este encuentro en el que se expusieron casos de éxito de empresas y agentes relevantes del sector de los datos como Abertis Autopistas, Vodafone, Seat, Metropolis Lab Barcelona, BigDataCoE, Eurecat y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros. En su intervención, Albino Campo destacó la importancia de analizar distintos esquemas de colaboración Public-Private-Partnership (PPP) que faciliten el desarrollo privado de servicios y la reutilización de datasets públicos y privados.

El interés de Big Data Catalonia se centra en la identificación de todas las empresas y agentes relevantes presentes en toda la cadena de valor de la economía de los datos y, de este modo, crear sinergias y promover, en definitiva, el posicionamiento de Cataluña como principal polo de actividad en este ámbito en Europa. En la iniciativa se contempla la creación de un mapa en el que se caracteriza el ecostistema Big Data en Cataluña y también la realización de dos encuentros anuales entre todos los participantes donde se hará un repaso del estado del sector en Cataluña seguido de una sesión de networking.