Cómo integrar la telefonía IP, CRM y servicio al cliente

La telefonía IP, el servicio al cliente y el CRM representan las herramientas de comunicación unificadas de la empresa y son excelentes aliados. Si deseas optimizar cómo te comunicas dentro de la empresa, necesitas descubrir la mejor manera de integrar estos sistemas entre sí.

¿Por qué se deben integrar la telefonía IP, el CRM y el servicio al cliente?

Históricamente, un CRM se ha enfocado en la comunicación externa para los vendedores, mientras que el servicio al cliente se centra en el cuidado del cliente. Ambos sistemas contienen información de clientes que pueden ponerse en contacto para comprar más productos o hacer preguntas sobre cómo restablecer su contraseña, por ejemplo. La telefonía actúa como el portavoz de ambos sistemas, e integrarla con las herramientas de ventas y servicio al cliente tiene varias ventajas.

En primer lugar, las ventas y el servicio al cliente ahorran tiempo valioso al recibir una llamada de alguien que ya es cliente. Su información de contacto se muestra de inmediato y nunca tienes que comprobar quién está llamando. Además, todo se registra automáticamente en la ficha del cliente, lo que significa que no necesitas dedicar tiempo extra a ingresar la información manualmente.

Información más detallada sobre las integraciones de CRM de Numintec:

  • Hubspot
  • Microsoft Dynamics 365
  • Zendesk
  • Salesforce
Desafíos comunes al integrar la telefonía IP

Integrar los sistemas ha sido algo que generalmente se esperaba que hicieras por tu cuenta. Sin embargo, esto suele ser un proceso bastante complicado que involucra muchos sistemas y pocos estándares. Para ello, se requiere que tengas empleados con experiencia en la conexión de diferentes sistemas y en hacer que funcionen juntos, mientras que estas personas también deben tener el tiempo necesario para gestionar la integración.

El proveedor del sistema generalmente puede ofrecer sugerencias sobre las herramientas técnicas y las API que se deben utilizar para facilitar que los programas se comuniquen entre sí, pero después de eso, se espera que resuelvas todo por ti mismo.

El problema más común es que muchas empresas simplemente carecen de las habilidades o recursos necesarios para llevar a cabo esta integración. Sin embargo, ¡la tarea debería ser responsabilidad del proveedor del sistema, no tuya! Esto es algo que está cambiando poco a poco.

Cómo debería ser la integración

Hoy en día es cada vez más común que los proveedores ofrezcan encargarse de toda la integración por ti. Esto significa que también se hacen plenamente responsables de asegurarse de que todo funcione correctamente después. Lo mejor es elegir a alguien que conecte tus sistemas y se encargue de las actualizaciones y solución de problemas. El enfoque ideal es, si puedes, descargar una aplicación en una herramienta CRM, como HubSpot. Simplemente creas un perfil y comienzas a trabajar, ¡las mejores aplicaciones hoy en día son tan fáciles de usar que ni siquiera necesitas un manual!

Lo que Numintec puede ofrecer

Cuando usas la aplicación de Numintec, nosotros somos totalmente responsables de la integración, tanto ahora como en el futuro. Lo hacemos entregando aplicaciones para todos los sistemas que utilizas y también al ser parte de los sistemas comunes. Lo único que tienes que hacer es ingresar a tu sistema CRM existente e instalar la aplicación; nosotros nos encargamos de todo lo demás. ¿Fácil, verdad? Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo funciona.