El compromiso social ha sido una constante en NUMINTEC desde su fundación, y en estos momentos en los que la solidaridad es más necesaria que nunca, supone para nosotros un gran privilegio poder contribuir con nuestros medios técnicos al proyecto lanzado por DKV, para dar atención y soporte psicológico a nuestros mayores. La crisis del COVID19 ha obligado al confinamiento en soledad de muchas personas de edad avanzada, que por otro lado son el colectivo de la sociedad más vulnerable ante la pandemia del Coronavirus. Esta realidad ha llevado a DKV a trabajar en la creación de un proyecto de atención psicosocial destinado en primer lugar a personas mayores, pero que es extensivo al resto de la población.

Desde Numintec, como colaboradores de esta iniciativa solidaria hemos puesto a disposición de DKV nuestra plataforma InvoxContact para el uso del colectivo de voluntarios. Actualmente hay, trabajando por turnos, unos 200 psicólogos adscritos y unos 100 voluntarios que atienden a un colectivo de más de 8.000 mayores que viven solos en toda España. El proyecto consiste en la puesta en marcha del número telefónico 976 388 601 al que podrán llamar todos aquellos mayores que necesiten apoyo emocional o psicológico en estos complicados momentos, para ser ayudados y atendidos.

Nuestro sistema de telefonía totalmente en la nube, ha permitido que en menos de 48 horas todos los voluntarios y psicólogos que participan en el proyecto, tengan instalado un terminal en su ordenador y dispongan de unos auriculares para atender las llamadas desde sus casas, respetando por tanto el confinamiento obligatorio. El Contact Center de Numintec da la posibilidad de gestionar las colas para ser atendidas lo antes posible.

Asimismo, si una persona vuelve a llamar en un margen de tiempo inferior a dos horas, siempre se intenta reasignar de nuevo la llamada a la misma persona con la que ha hablado inicialmente, mejorando de esta manera, la calidad en la atención prestada. Esta iniciativa, desarrollada en un tiempo récord, nace con la voluntad de atenuar la percepción de soledad a la que indudablemente lleva este largo confinamiento. 

En su puesta en marcha, ha sido fundamental la colaboración del Consejo de Colegios de Psicólogos de España, la Plataforma del Voluntariado y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Cuando unimos nuestras fuerzas aportando lo que mejor sabemos hacer, surgen proyectos tan interesantes y necesarios como este. Estamos seguros de que poder contar con esta plataforma solidaria va a ser un gran alivio y consuelo para muchas personas que tendrán la oportunidad de compartir sus miedos y emociones, en estos complicados momentos, sabiendo que al otro lado del teléfono van a recibir todo el apoyo y soporte que necesitan.

Para conocer a fondo el proyecto, accede al siguiente enlace: https://www.ningunmayorsolo.org/